Expertos alertan sobre crisis hídrica y alimentaria en Bolivia

Una de las mayores preocupaciones es la referida al agua, toda vez que el país se encuentra ante un déficit hídrico que enfrentaremos en 2030. En el tema de los bosques, no se tiene un compromiso para “disminuir la deforestación en Bolivia”, expresó la coordinadora departamental de la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (Pbacc) Mónica Curtiñez.

Expertos en medioambiente alertan sobre la crisis hídrica, alimentaria y energética que podría afectar a Bolivia en los próximos años, aspecto que se agrava con el abandono sistemático del Gobierno a la agenda ambiental.

El documento “Análisis de los compromisos climáticos de Bolivia desde la sociedad civil” refiere que los compromisos climáticos del país avanzan, pero son insuficientes para atender la crítica situación ambiental.

Sostiene la imposibilidad de atender el déficit hídrico, el riesgo en la producción de alimentos, la preservación de bosques, entre otros.

“La actualización de los NDC (Compromisos Nacionales Determinados de Bolivia) es un paso importante que nos ayuda a entender hacia dónde transitamos en cuanto a políticas de cambio climático. Es un avance positivo para los cuatro sectores (agua, agricultura, bosques y energía). Sin embargo, junto con este reconocimiento, es necesario sostener que este paso aún resulta insuficiente frente al gran desafío que representa la crisis climática para un país vulnerable como Bolivia”, manifestó el investigador de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (Pfbcc) Marcos Nordgren.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es la referida al agua, toda vez que el país se encuentra ante un déficit hídrico que enfrentaremos en 2030, según expresó la coordinadora departamental de la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (Pbacc) Mónica Curtiñez.

Agregó que en el tema de los bosques, no se tiene un compromiso para “disminuir la deforestación en Bolivia”.

En lo que hace a la agricultura, se ha establecido que no se cuenta con un plan estratégico para su desarrollo, lo que pone en riesgo la canasta familiar, debido a que “el 60 por ciento de las familias dependen de la agricultura y el 90 por ciento de la alimentación de los bolivianos proviene del campo”.

Fuente: Eju.tv

Expertos alertan sobre crisis hídrica y alimentaria en Bolivia
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =

Share This